lunes, 24 de octubre de 2016

La imagen desde la cámara oscura hasta hoy.

El uso de la imagen vuelve a cambiar desde la aparición de la fotografía. Con la cámara oscura.
Las  propiedades de la luz hacen que pueda dirigirse en forma de rayos a través de un agujero pequeño , reflejar una imagen punto a punto , y, al mandarse en línea recta , proyectarla de manera invertida en la pared contraria del materia. Este fenómeno ya había sido observado con anterioridad a la cámara oscura , concretamente 300 años a.C. por Aristoteles, no fue hasta el siglo XI cuando Al-Hazem creó la primera cámara oscura , más tarde Leonardo da Vinci la usó en relación con la perspectiva pictórica , lo que quiere decir que la primera utilidad de este invento fue para el dibujo.


Siguió avanzando , pero el avance definitivo en la imagen es debido a la fotografía que surge en el siglo XIX. Joseph Nicéphore , Jackes Mandé y William Henry , con sus inventos y experimentos dieron lugar a la primera "impresión" de una imagen a causa de la luz en material sensible. Teniendo en cuenta que la fotografía une investigaciones en campos de la ciencia que nos son para nada artísticos como son la física y la química , con esto queremos decir que la fotografía fue concebida primeramente como un experimento y más tarde como arte.
En la naturaleza existen reacciones de algunos materiales ante la luz, los que llevan complementos de plata , con el paso del tiempo hay limpiarlos porque se oscurecen  por la simple exposición a la luz. Esta misma capacidad del ennegrecimiento de la plata , es la base de la fotografía.
Es así de hecho , como se crearon los primeros fotogramas , llamados "calotipos" que se basan en la colocación de elementos naturales como piedras , flores...sobre placas de metal , haciendo así que su "sombra", crease un contraste en con respecto al ennegrecimiento del resto del material que una vez destapado , recibía la luz directamente.


Más tarde , aparece el diorama , inventado por Daguerre, que consistía en un amplio decorado con más de un plano que creaba un espectáculo de luces y sombras , que bien iluminado creaba una sensación de perspectiva. Para esto se usaba la cámara oscura , este es el primer uso de la imagen como espectáculo.

La creación de la imagen en movimiento se basan en el fenómeno desarrollado en 1929 por José Plateau llamada persistencia retiniana que consiste en que una vez que la imagen se forma en la retina , se queda impresionada durante unos instantes. Es decir si se consigue que , por la velocidad con la que se proyectan los fotogramas desde un medio mecánico , la imagen   anterior aún no se haya "borrado2 de la retina cuando el ojo recibe otra imagen , tendremos ilusión de movimiento.


Los primeros inventos relacionados con este fenómeno fueron el fenaquitoscopio , el zootropo y el praxinoscopio.

De aquí , fue evolucionando  hasta que los hermanos Lumiére y Thomas Edison , dieron lugar a las primeras experiencias cinematográficas.
El 28 de Diciembre de 1895 los hermanos  presentaron el cinematógrafo.




No fue hasta el 1902 cuando se publico la primera película de ciencia ficción:El viaje a la Luna , de George Mélies.Jugaba con la aparición y desaparición de los objetos  y personas , también recortaba , pegaba o dibujaba directamente sobre la película , creando efectos  y diferencias entre los fotogramas.




La imagen al alcance de todos.


Con la evolución de las técnicas se consigue que cada vez el tiempo de exposición de la imagen a la luz tras el disparo , es cada vez menos y la complejidad de los equipos es cada vez mayor. No será hasta 1923 cuando se propague el uso de la fotografía al ámbito domestico. Fue Kodak quien creó una cámara pequeña , resistente y fácil de usar.
  Técnicas narrativas aplicadas a la imagen   
Las primeras películas eran totalmente descriptivas , sólo mostraban lugares y gentes. Posteriormente evolucionó y comenzó a usarse para contar historias. El primer gran documental de la historia del cine fue , Nanouk el esquimal , realizado por R.Flaherty entre 1920 y 1922 , mas tarde la llegada del sonido al cine permitió incorporar figuras como el narrador o el presentador. 

La primera película sonora fue El cantor de jazz , un documental grabado en 1927. Hasta ese momento en el cine se utilizaban textos en forma de substitulos y acompañamiento musical.

La dimensión informativa de la imagen: la televisión 

A partir de 1936 comienza el desarrollo comercial de la televisión en las grandes capitales europeas. Mucho despúes , el 28 de octubre de 1956 comenzó en España a emitir RTVE.
Inicialmente se uso  la película fotoquímica , al igual que en el cine y la fotografía , más tarde adaptaron los nuevos soportes magnéticos. Son de plástico magnetizado  electrónicamente , permitiendo registrar imagen y sonido a la vez sin ningún proceso adicional de revelado o positivado.

El registro domestico de la imagen: el vídeo   

A principios de los años 60 del siglo XX , se pusieron a la venta videograbadoras con precios asequibles. EL materias visual se almacenaba en pequeñas cajas de fácil manejo y buen nivel de reproducción.
En 1956 , Ampex Corporation presentó un aparato que registraba la imagen y el sonido de una emisión de televisión en una cinta magnética de de 5 cm. No fue hasta 1969 cuando llegó el cambio definitivo de la mano de Sony , que creo un sistema que permitía grabar en cintas de menor anchura.

La era digital  

Lo que ante se basaba en el uso de pigmentos , herramientas mecánicas , etc. Ahora se apoya en el uso de computadoras y la traducción a un lenguaje diferente , se puede tratar digitalmente con el proceso de digitalización.  
Tambien hubo grandes aportaciones como poder almacenar grandes cantidades de información analógica , en pequeños dispositivos que se trasladan fácilmente. Se popularizó su uso de manera domestica y profesional.


Tras la llegada de IBM, en los 80 , Macintosh y Windows se convierten en los sistemas operativos más populares en el mundo de la informatica.
La disponibilidad de mejores programas de tratamiento de imagen , ...permitió nuevas formas de presentar la información desde la pantalla de un ordenador.
La revolución llegará más tarde con la llegada de la información a través de la imagen y poder integrar sonido en imágenes en movimiento. 
Para esto se progreso en dos direcciones , una de ellas es la mejora de las pantallas y otra  la disponibilidad de memorias electrónicas de una alta capacidad.  

Densidad de imágenes y poder de la imagen gráfica  

Allí donde vamos contemplamos numerosos estímulos en forma de imágenes, la publicidad gráfica , sobre todo la televisiva , y la información son los campos donde mayor densidad de imagen encontramos. 
   
 

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